Los regalos empresariales constituyen sin duda una de las formas de presentación activa de productos y marcas más efectivas. Todo emprendimiento interesado en dar un estímulo a la rentabilidad debe llevar un oportuno seguimiento que reafirme o cambie la conducta de compra; el merchandising o micro-mercadotécnica se inscribe en estas prácticas.
El éxito de un regalo empresarial o promocional reside en la realización de su objetivo fundamental: la consolidación de un vínculo. La victoria o fracaso de una campaña de comunicación depende de con cuanto cuidado se forje el vinculo entre producto-consumidor. Este debe ser personal y duradero. Un regalo empresarial debe tener en cuenta los objetivos y las condiciones del producto o marca que se busca promocionar y a los destinatarios de esta. Cada situación particular requiere un tratamiento específico.
Muchas marcas dedican grandes capitales en la estimulación de la demanda por medio de masivas campañas de comunicación buscando llamar la atención de los compradores; sin embargo, muchas veces los recursos empleados en estas verdaderas cruzadas del merchandising no son explotados de manera adecuada, subestimando por completo la heterogeneidad del abanico de compradores y dejando de lado entonces la posibilidad de llevar a cabo una autentica fidelización del cliente.
Los mejores resultados se observan cuando la elección y confección de un regalo empresarial tiende a ser hecha de forma intensiva y meticulosa, considerando al cliente de la marca o producto y a sus características y posibilidades, funcionando así como un recordatorio de la presencia de la firma. Un regalo acertado permite a la empresa crear un vínculo con el cliente evitando que este se siente un simple pagador; un numero mas por el disputarse con la competencia.
En el caso del regalo empresarial dirigido hacia un empleado los resultados demuestran ampliamente una incidencia en la producción y en el trabajo en equipo, estrechando los lazos y expresando gratitud e interés. Muchas empresas utilizan los regalos corporativos o empresariales a fin de reconocer y premiar la realización de las metas y los objetivos laborales, como así también para humanizar el clima de trabajo en general. El regalo empresarial dirigido al personal de una firma persigue motivar y potenciar a los empleados, demostrándoles contención y presencia, buscando así que esta motivación se vea reflejada en mejores resultados y en un clima de trabajo más agradable y eficiente. La positiva evolución de cada empleado en las metas puntuales de su trabajo llevara siempre al progreso de la empresa.
Por otro lado los regalos permiten comunicar los valores e identidad de una empresa y debido a ello es imprescindible evitar que estos se tornen burocráticos y aburridos como tiende a ocurrir en muchas compañías por ejemplo con las clásicas cajas navideñas o los presentes propios del día de la secretaria u otras ocasiones en las que se reconozca la tarea que cumple un determinado empleado. Los regalos empresarios escogidos de una forma personal y creativa, acompañados de un mensaje de honesto agradecimiento son los que suelen forjar un verdadero vinculo provocando un estimulo positivo en quien lo recibe!