El marketing cobra fuerza en las últimas décadas debido a que cada día se registra un incremento en las gestiones comerciales y de allí que el estudio y control de los mercados se hace más imperioso. En este escenario las labores de planificación, gestión, seguimiento y control de los mercados están sujetas a ciertas competencias profesionales que debe tener un analista de marketing.
Existen variedad de perfiles profesionales que incluyen la gestión de marketing, en especial el digital, dentro de ellos está el analista de marketing, sobre quien reposa una labor de gran envergadura, pues es quien se encarga de monitorear, diagnosticar, evaluar, analizar y controlar todo lo referente a las estrategias, su desarrollo y resultados de una empresa y/u organización comercial o publicitaria, en uno o varios mercados.
Analizar el mercado digital
Aunque en la actualidad hay quienes desarrollan este tipo de labores empíricamente, teniendo en cuenta que no en todas los países se cuenta con carreras profesionales para la formación de este tipo de trabajadores; en líneas generales un analista de marketing debe ser un profesional con conocimientos sobre mercado, estadística, publicidad, comunicación, TIC y gestión de datos (captación, monitoreo, análisis, interpretación, manipulación y presentación de los mismos).
Sin embargo, de manera más rigurosa un analista de marketing debe manejar 7 habilidades específicas que le permitirán destacar en su labor, lo que será proporcional al éxito en el mercado, de la organización o empresa que representa. Dentro de estas habilidades están:
-
Conocimientos, racionalidad y raciocinio profesional híbrido
Para desempeñar una excelente labor como analista de marketing no se requiere solo de la pasión por la labor a desarrollar, además este gestor debe poseer los conocimientos profesionales en diversas áreas que demanda este oficio, una de ellas es la de mercado, pues solo entendiendo cómo funciona cada mercado es cómo mejor se puede evaluar el desempeño de un mercader.
Asimismo, debe manejar profesionalmente las herramientas estadísticas, a través de las cuales se puede establecer un patrón de comportamiento, definir estándares a seguir o sobre los cuales posicionarse.
Su principal labor está asociada a la gestión, manipulación, análisis y control de datos, por lo que su experiencia profesional debe abarcar todas las herramientas digitales que permiten gestionar este tipo de información de manera certera, eficaz y eficiente.
También debe entender cómo funciona la publicidad, pues es ésta la herramienta sobre la que se mueven, en su mayoría, los diversos mercados en el mundo. Como el mercado es intercambio, por ende el analista de marketing además debe manejar conocimientos sobre comunicación.
-
Habilidad para la investigación
Debe poseer una gran habilidad para el arte de la investigación, pues en base a ella se ejecutará todo lo pertinente a esta labor profesional. El analista de marketing enfoca sus actividades en función de una constante investigación, tanto en los factores generales que incluye el marketing, como lo es el mercado, el consumidor y las estrategias; como en la labor previa al análisis de los datos y resultados que obtenga.
Investigar es la máxima sobre la cual se conduce un analista de marketing, pues solo así puede conocer ampliamente el universo (mercado) en el que se maneja cada marca o negocio, puede definir a su público u objetivo, puede comprender a quienes fungen como competencia en su nicho de mercado y así evaluar si el resultado se ajusta a los deseado o no.
-
Comprensión del mercader y su competencia
El analista de marketing debe comprender a cabalidad el mundo en el que se desenvuelve el mercado, así como las evoluciones que sufre en función de sus adversarios o competencia. Es lo que le permitirá tener una visión amplia del contexto o escenario que estará constantemente analizando.
Los conocimientos sobre el funcionamiento del mercado y la competencia en el mismo también le permiten al analista de marketing identificar los pasos a seguir en función de lograr que cada consumidor o público en general pueda reconocer, aceptar y escoger la marca, organización o empresa que representa.
-
Conocer y entender al consumidor o público
Otra de las habilidades con la que debe contar un analista de marketing es el conocimiento del consumidor o público hacia el cual está orientada y dirigida la marca, empresa u organización de la que forma parte.
Es necesario tener claridad en el perfil del público a captar, pues en base a ello se puede identificar los gustos, fortalezas, debilidades y dudas de los usuarios o consumidores, lo que a su vez permite determinar las dificultades para el acceso a dicho servicio, logrando con ello establecer una comunicación adecuada que coadyuve al establecimiento de las acertadas estrategias de marketing.
-
Amplio manejo y dominio de canales de penetración comunicacional
Una vez que se comprenda cómo funciona la comunicación, desde la perspectiva comercial o mercantil, es necesario que el analista de marketing tenga la habilidad en el manejo y dominio de herramientas comunicacionales. Tal es el caso de los medios convencionales, como de los nuevos medios digitales y sobre todo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).
El tema de las redes sociales y aplicaciones digitales empleadas en el mundo de la comunicación moderna deben ser una de las armas que mejor manejen los analistas de marketing. Teniendo claro cómo funcionan, cuáles son los patrones que sigue, hacia qué público llegan y por ende cuáles son las que mejor se adaptan a cada nicho de mercado.
-
Habilidad de estratega en diversos niveles
Además del manejo en estrategias de medios de comunicación tradicional y redes sociales, el analista de marketing debe ser un amplio conocedor de estrategias digitales sobre las que se maneja la publicidad, la comunicación y el mercado moderno.
Dentro de estas estrategias está el posicionamiento SEO, a través de las cual se impulsan por medio del empleo de palabras clave las marcas, empresas y/o servicios en motores de búsqueda online. Para ello además debe ser un conocedor de las estrategias en gestión Landing pages, que incluye el contenido, el manejo publicitario y las estrategias de captación.
El analista de marketing debe dominar las estrategias SEM, que son las que permite ampliar la visibilidad de campañas directas de compra, por medio del empleo de anuncios pagos.
Entender las claras diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM le permitirán lograr implementar las estrategias adecuadas de acuerdo a la necesidad de captación y las características del nicho de mercado en el que se maneja la organización para la cual trabaja.
-
Habilidad para educar al mercado
El analista de marketing es quien además de medir y controlar los datos y estrategias comerciales, debe tener la habilidad de lograr educar un mercado, en función de innovar en el mismo, ajustarse y ajustarlo a lo requerido por un grupo de consumidores o público preciso.
Para que pueda educar un mercado debe tener la capacidad de entender la calidad y tipo de contenidos que deben manejarse en función de las estrategias de captación, posicionamiento y venta. Debe manejar el Inbound Marketing, pues en base a ello se mueven los diversos nichos de mercados en la actualidad.
Una vez que logre desarrollar la habilidad de educar un mercado, es cuando las recomendaciones podrán fluir y resultar exitosas en la labor comercial. Aportar recomendaciones es una de las últimas labores en la cadena de gestión de un analista de marketing y para lograr llegar a ella es necesario saber y sentirse parte de ese mundo sobre el que está en constante monitoreo y análisis.
La disciplina, la organización, la capacidad de respuesta y solución de problemas son, en líneas finales, otras de las habilidades que debe manejar un analista de marketing.