Los articulos promocionales o publicitarios consisten en regalos entregados por parte de una empresa o compañía a clientes, empleados, socios o proveedores con motivo de algún acontecimiento determinado como puede ser el inicio de los periodos de vacaciones, aniversarios, día del empelado o jubilación en miras de fortalecer lazos con antiguos clientes o empleados o atraer nuevos compradores. En esta búsqueda de atraer (o sostener) la atención del público es donde se inscriben las nuevas estrategias que tendrán en cuenta los acontecimientos actuales populares de gran escala, siempre claro, especificado a un determinado público: el lanzamiento de un determinado videojuego será más ajustado probablemente para los jóvenes, el inicio de un torneo o competencia deportiva quizás sea más ajustado para un público masculino, etc.
Desde hace algún tiempo las pequeñas y medianas empresas han focalizado en la cuestión temática como catapulta comunicacional para con sus clientes y empleados. Esto no es una notica nueva para las grandes marcas con décadas de trayectoria, pero si lo es la adopción de una política comunicacional al día por parte de compañías relativamente modestas y de corta trayectoria. Este fenómeno puede ser explicado a partir del auge de las redes sociales y de la telefonía móvil; la agenda de las temáticas globales de actualidad parece ser mucho más clara y es por asi decirlo difícil no estar al tanto del “tema de la semana”. Las compañías de asesoramientos en marketing y los sectores de recursos humanos de las empresas no se han quedado indiferente frente a esta información, mostrando una especial valoración a las temáticas populares como nexo con sus clientelas, empleados y socios.
Ya sea frente a las festividades clásicas de fin de año o acontecimientos deportivos de gran magnitud o incluso ante estrenos esperados de la pantalla grande y de la televisión, todo es tomado como una excusa para reforzar el vínculo comunicacional. Es asi que no es raro que algunas marcas, compañías o ONG deciden tomar objetos deportivos, desde indumentaria hasta bolsos o pelotas, para regalar a modo de obsequio empresarial a sus clientes y empleados en vísperas de mundiales de futbol o olimpiadas. También es posible observar la influencia que tienen los lanzamientos de best sellers (basta poner el foco en fenómenos como Harry Potter o Game of Thrones) o sagas televisivas o series web en el enfoque de la comunicación de una marca o producto.
Así es como las empresas dedicadas al asesoramiento y producción de articulos promocionales deben refrescar y relanzar constantemente sus inventarios. Muchas suelen ofrecer ofertas adheridas a estos temas (desde objetos de computación personalizados, hasta tazas, juegos de mesa, ceniceros o llaveros). En estos regalos se refleja la temática puntual (el estreno de una película o festival musical) en conjunto con el logotipo o eslogan.
Sin dudas los grandes sucesos o acontecimientos que tienen lugar en la agenda de la actualidad son una muy buena excusa para acercarse a los clientes y lograr cierta identificación. Una empresa actualizada y moderna deberá atender a las cambiantes y vertiginosas inquietudes de su clientela.